Sobre como es el TLP 

Rasgos de la personalidad del TLP

Conocer y vivir con una persona con TLP puede ser una experiencia inimaginable, pues existen tantos aspectos y matices como los diversos grados de locura que pueda alcanzar la persona con los rasgos del trastorno límite de la personalidad.

La persona con TLP posee e incorpora a su persona una serie de herramientas que a menudo pasan desapercibidas: seducción, manipulación y mentiras suelen ser las más comunes.

La seduccion

Empezaremos por unos de los rasgos más llamativos de las personas con trastorno limite personalidad. ¿Alguna vez has conocido a una persona con TLP? En caso afirmativo, seguro que sabes de lo que vamos a hablar. A veces es un familiar, el vecino del quinto que ves todos los días cuando vas a comprar el pan y otras tu pareja.

Los rasgos de la personalidad del TLP, se desarrollan como una forma de crear habilidades para seducir de manera consciente tomando por referencia una personalidad forjada en el miedo a la soledad, el abandono y la necesidad de validación. La persona con TLP una vez que inicia una primera toma de contacto, aunque puede causarle una sensación de ansiedad, observa los detalles y la comunicación no verbal de la otra persona. En próximas tomas de contacto ira escalando percatándose de los gustos, las preocupaciones y las curiosidades de esta otra persona; y tomara notara de ello que usara en un futuro en su propio beneficio. Pongamos un ejemplo con nuestro personaje ficticio creado: María Luisa.

María Luisa fuma cigarrillo electrónico iqos por que la resulta suave y la calma la sensación de ansiedad. Un día cualquiera va comprar al Mercadona, típico supermercado en España. Antes de ir, María Luisa se para en el bar de al lado de casa a tomar un Cacaolat y se sitúa en la barra disfrutando su batido.

Al rato entra un tipo poco más mayor, se llama Tomasso y tiene un peculiar acento del norte de Italia. María Luisa se percata de que el hombre toma vino Lambrusco y le gusta salir a fumar su de su cigarrillo de liar virginia flandria con la copa de vino en la otra mano. María Luisa, nuestro personaje con TLP, que está próxima a él, se percata de su refinado gusto por el vino y tabaco que el consume.

La persona con Trastorno límite de la personalidad tratara de aproximarse a esta persona para establecer un contacto con un fin de validación o compañía, a priori momentánea. María Luisa va a comprar y al par de días repite la misma jugada, antes pasa por el estanco para comprar su repuesto de iqos y de paso, inconscientemente, compra tabaco de liar virginia flandria. Vuelve al bar y casualmente se encuentra con nuestro compañero Tomasso. Se saludan y tiempo mas tarde inician una conversación a cerca de lo bueno que es el vino italiano mientras comparte un cigarro con el tabaco Virginia flandria que María Luisa a comprado recientemente. Enseguida para María Luisa cambia su Cacaolat por un Lambrusco y dejara de lado su cigarrillo electrónico. Probablemente, la otra persona sienta que está cambiando algunas dinámicas para aproximarse a él.

Manipulación

Continuaremos con otros de los rasgos de la personalidad señalados en relación a relación a la seducción dentro marco del trastorno límite de la personalidad, la manipulación. No he querido unirlo al anterior debido a que la manipulación y la seducción pueden confundirse, pero son conceptos diferentes.

La vida es aquello que pasa entre los diferentes momentos del dia a dia, estos cobran interés en las circunstancias de una persona con TLP. Para explicar el concepto de la manipulación prologaremos la mini historia del bar.  La manipulación se entiende como un acto deliberado, engañoso y calculado bajo un interés personal, sin preocupación, culpa o remordimiento por la persona por la otra persona, fuese cual fuese. Este comportamiento perjudicial afecta a otras personas y la persona con TLP obtiene lo que quiere: una sensación de satisfacción y felicidad.

Las personas diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad a menudo son vistas como manipuladoras por la gente externa, en realidad la persona con TLP lo auto percibe como una manera de autoprotección. Entremos en el ejemplo:

Pongamos que María Luisa, vive en casa de sus padres con perro e incluso, tiene pareja. Vive una vida cómoda donde tiene todo al alcance de la mano y cuenta con el especial apoyo de su gente cercana.

Un día María Luisa vuelve a su casa sonriendo, cantando, la sonrisa y la manera de andar como las serpientes se percibe a kilómetros. Así, como el cigarrillo de liar en la mano. La madre de María Luisa, la lleva esperando 5horas y la pregunta:

– Madre: ¿Que tal el día, vienes muy contenta? Pregunta con interés

– María Luisa: Todo bien

Sabiendo que ha bebido pregunta:

– Madre: Me alegro, ¿qué has tomado para venir cantando Tyler Swift?

– María Luisa: Dos Cacaolats, pero me he mareado cuando subiendo las escaleras

– Madre: Espero que lo hayas disfrutado. Esos cigarrillos son nuevos. Agrega la madre a modo de detalle

– María Luisa: Si, me quede sin tabaco. Se lo pedí al vecino, me lo encontré en el portal

La gente cercana percibe cambios en la manera de actuar de los amigos y familiares con TLP, las persona con TLP tendería a la manipulación de algunos detalles para evitar dar explicaciones y así ganar una sensación de felicidad y bienestar. Sin importar, la opinión y la impresión generada en el resto del mundo: familia, amigos o pareja.

El sexo como herramienta

Dentro del marco del trastorno borderline,  en una sociedad marcada por diferencias en las relaciones sociales , la relación del paciente con TLP puede verse en obligaciones auto impuestas de usar determinadas herramientas en su supuesto provecho.

 Esto afecta en especial a mujeres en especial, por razones obvias pero no compete en este  artículo el estudio de los motivos de ellos. Los hombres no disponen de esta herramienta, la gestión y el regalo del sexo dentro del TLP. 

Las mujeres con TLP, en concreto las jóvenes entre los 16 ~ 26 poseen una serie de dificultades para mantener una relación con la gente externa a la familia, entiéndase una relación de amistad o una potencial pareja romántica. La mujer entiende que en una sociedad occidental marcada por la excesiva sexualizacion-del publico femenino-, el empoderamiento y la supuesta libertad, donde se ofrece sexo aún selecto circulo de personas, ella tiene algo que se demanda y para determinada gente es escaso. He aquí donde se abre una brecha en las relaciones sociales de las personas con trastorno límite de la personalidad.

No es baladí, pues tiene una relación con otros trastornos cómo la ansiedad y la inseguridad/incapacidades de la persona con TLP. Hay determinados eventos que dados en conjunto pueden desencadenar en una relación sexual en cualquier momento y lugar con cualquiera o un conocido con el que a priori no hay relación o atracción previa.

 Pongamos un ejemplo con nuestro compañero Tomasso con menos atractivo que un vendedor de aspiradoras. Tomasso llega al bar de al lado de su trabajo antes de volver a casa en una tarde de un helado invierno. Ha tenido un día duro y tiene mala cara, ha decidido perdiste un whisky. Tres asientos, son los que le separan de María Luisa con TLP en el bar. María Luisa, no tiene mucha gente con la que salir. A veces, lo productivo para ella es ir al bar.

 Se le cae el posavasos al suelo y no se percata. María Luisa le espeta:

 – Cielo, se te ha caído algo al suelo

– Gracias, no me di cuenta. Indica Tomasso

 Un acto inocente por el cansancio se convierte en un potencial a explotar por la persona con TLP, ella ve que rompe su rutina y ve la oportunidad de invitar al desconocido a un vino. Ya no se siente sola, ya tiene a alguien. La persona con TLP, tiene la sensación de haber conquistado el imperio romano en su mejor momento.

 La persona normal sin trastornos hubiese dejado la conversación en la caída del posavasos, sin embargo la persona con TLP es capaz recurrir a sus gustos y costumbres más para establecer un mayor vínculo. María Luisa tiene miedo, ella cree que si no continúa no tendrá a nadie  y la invadirá un sentimiento de soledad así que aprovecha aprovecha y le pregunta por el día. 

 Un paréntesis más tardé, los dos salen del mismo baño, se veía en su cara que su día no había terminado tan mal. María Luisa, sin embargo, se notaba más fea —se le había corrido el lápiz de ojos y había ganadas una amistad. La semana siguiente se ven ellos solos en casa de Él.

 El sexo sin prejuicios y sin filtros es usado como herramienta por mujeres con TLP para establecer y mantener relaciones sociales con la amplia mayoría. A ojos ajenos puede parecer promiscuidad, a ojos de las personas con TLP: autodefensa, empoderamiento y libertad.

La autoconcepción

Cuando hablamos de personas con TLP, no puede analizarse su comportamiento de manera individual en cada uno sus elementos: Vida, relaciones, entorno, motivaciones, etc… sino que es vital analizar de manera holística teniendo en cuenta cada uno de los factores del paciente con una visión de conjunto.

Descubrirás que hay una serie de patrones que se repiten y esto es: una constante necesidad de validación y de sentir que todo encaja de manera legitima y responde a la justificación de sus acciones.

Ahora bien, a ojos de cualquier persona ajena al TLP lo vería como un acto hipócrita e ilegitimo dentro de ciertos marcos como podría ser el ámbito familiar o una relación de pareja. Estas acciones podrían dañar e impedir el correcto desarrollo de una relación. Pongamos un ejemplo:

María Luisa tiene pareja, llevan 7 meses juntos y están felizmente unidos. Como es convencional acude al bar a tomar su terapéutico Cacaolat. No hay demasiado jaleo y aprovecha a hablar con los camareros: Anacleta y José Luis – un camarero recientemente contratado-.

No hay demasiada gente, Anacleta y María Luisa ya se conocen y enseguida surge una conversación banal e incluso bromean y comenta hay un nuevo compañero. Pronto José Luis, un chaval de 22 años de procedencia dominicana, se agrega conversación.

La conservación cobra un contenido picante y apuestan entre ellas si hay huevos a liarse con el compañero en horario de trabajo. María Luisa, necesita sentirse aceptada así que sin demora acepta la broma y se besa con José Luis, aprovechando que ambos son latinos y de una cercana edad. Charlan mientras acuden varios nuevos cliente y enseguida nuestra compañera marcha con un nuevo amigo. Hoy ha conseguido otro amigo, a pesar de estar en horario laboral y tener pareja.

La pareja no sabe nada. María Luisa se siente bien, la pareja se da cuenta tiempo más tarde de lo ocurrido. María Luisa y la pareja tratan de hablar, ella no da mucha información al respecto pues dentro del marco de TLP y su amor por la pareja presente no tiene mayor importancia. Generando una brecha en el contexto social dentro del TLP: legitimidad de acciones erróneas para María Luisa y una acción ilegitima para José Luis, pues esta en horario de trabajo. Asi como afectación en la pareja de las personas con TLP.

Vivir con un TLP

Los trastornos mentales estan en ahuge desde los ultimos 20 años recive una vista general y especifica de los que es vivir con una persona con TLP.

Copyright © 2024 Divi. All Rights Reserved.

¡Siéntete libre de subscribirte, no te molestaremos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner