Trastorno
Liberarse de las cadenas de la dismorfia corporal: Un viaje hacia la autoaceptación
El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es una enfermedad mental en la que no puedes dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o cosméticos que parecen pequeños o invisibles para los demás. Pero puede sentirse tan avergonzado, asustado y ansioso que puede evitar muchas situaciones sociales.
Cuando tiene un trastorno dismórfico corporal, se preocupa por su apariencia e imagen corporal, se mira repetidamente en el espejo, se arregla o busca tranquilidad, a veces durante horas al día. Los déficits percibidos y los comportamientos repetitivos pueden causar un dolor emocional severo y afectar su capacidad para funcionar en su vida diaria.
El sexo como herramienta
El abandono, la falta de autoestima y la soledad se negocian en la sexualidad.
Manipulación
El orden en el desorden, las persona necesita concentración en sí misma, ignorando el mundo exterior.
AUTOCONCEPCIÓN
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec sed finibus nisi, sed dictum eros.
Posibles causas
La causa exacta del TDC aún no está muy clara. Algunos dicen que puede haber desequilibrios químicos en el cerebro que juegan un papel, mientras que otros creen que la baja autoestima y las experiencias traumáticas también influyen. Además, la presión social y los estándares de belleza locos que nos rodean no ayudan en absoluto.
El TDC puede ser un problema serio y afectar la vida diaria de las personas. Pueden evitar socializar, tener dificultades en las relaciones y experimentar mucha angustia emocional. Es importante buscar ayuda profesional si tú o alguien que conoces tiene estos síntomas, ya que hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a manejar y superar el trastorno.
Síntomas del TDC:
El trastorno dismórfico corporal (TDC), también conocido como dismorfofobia, es un trastorno mental en el cual una persona se obsesiona y se preocupa de manera excesiva por un defecto o imperfección percibida en su apariencia física. Los síntomas del trastorno dismórfico corporal pueden variar de una persona a otra, pero a continuación te mencionaré algunos de los síntomas comunes asociados con esta condición:
- Enfoque excesivo en defectos físicos que otros no ven o parecen sin importancia
- Cree que hay algo mal con su apariencia que lo hace feo o deforme
- Creer que los demás prestarán atención a su apariencia o se burlarán de usted de manera negativa
- Participar en conductas destinadas a reparar u ocultar los déficits percibidos que son difíciles de resistir o controlar, como mirarse en un espejo, arreglarse o rascarse la piel con frecuencia.
- Intenta ocultar defectos obvios a través del estilo, el maquillaje o la ropa.
- Comparar frecuentemente su propia apariencia con la de los demás.
- Buscar con frecuencia la aprobación de los demás por su apariencia.
tener tendencias perfeccionistas - Uso excesivo del maquillaje o automzatizar su uso incluso para eventos irrevantes
Factores de riesgo del TDC:
También conocido como dismorfofobia, es un trastorno mental en el cual una persona se preocupa excesivamente por algún defecto percibido en su apariencia física, a pesar de que este defecto es mínimo o inexistente . Aunque las causas exactas del TDC no se conocen completamente, existen varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. Algunos de ellos incluyen:
- Parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo
- Experiencias negativas de la vida, como burlas, negligencia o abuso en la infancia.
- Ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo
- Presión social o expectativas de belleza
- Derivado de otra afección de salud mental, como ansiedad, depresión o trastorno limite de la personalidad
Prevenir el trastorno dismórfico corporal
No existe una forma conocida de prevenir el trastorno dismórfico corporal. Sin embargo, debido a que el trastorno dismórfico corporal a menudo comienza en la adolescencia temprana, es útil reconocer el trastorno temprano y comenzar el tratamiento.
Pero sin duda podemos agregar unas reglas generales:
- Ámate y acepta como la mujer que eres: No te compares con los demás y recuerda que la belleza es subjetiva. Aprende a quererte tal y como eres, con todas tus peculiaridades y diferencias.
- Sigue a personas reales en las redes sociales: Evita seguir cuentas que promuevan una imagen corporal idealizada y retocada. Busca influencers o personas que fomenten la salud y el cudiado personal.
- Mantén una perspectiva realista: No te obsesiones con pequeños defectos que solo tú notas. Recuerda que todos tenemos imperfecciones y que no hay nadie perfecto.
- Practica el cuidado personal saludable: En lugar de obsesionarte con tu apariencia, enfócate en cuidarte de manera integral. Haz ejercicio, come alimentos nutritivos y busca actividades que te hagan sentir bien contigo misma.
- Rodearte de personas positivas: Mantén cerca a personas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo. Evita a aquellos que critican constantemente la apariencia física, ya que su negatividad puede afectarte.
Subscribe
No te pierdas nada
Vivir con un TLP
Los trastornos mentales estan en ahuge desde los ultimos 20 años recive una vista general y especifica de los que es vivir con una persona con TLP.
Alejandro Llamazares
Comunidad de Madrid